El día 13 de Abril se celebra en Argentina el día de la Numismática. Pero, ¿por qué?

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA AMONEDACIÓN PATRIA

Después de la victoria de Salta durante las guerras de independencia, el día 20 de Febrero del año 1813, el ejército auxiliar del Perú, a las órdenes del General Manuel Belgrano ocupó Potosí (actual territorio boliviano, pero por aquel entonces formaba parte del Virreinato del Río de la Plata). Éste triunfo significó, entre otras cosas, el control por parte del Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la Casa de Moneda que allí funcionaba.

Una vez conocida la noticia en Buenos Aires, la Asamblea General Constituyente recibió un proyecto del Diputado Dr. Pedro José Agrelo en el cual proponía la acuñación de un nuevo tipo de moneda, reemplazando en el monetario circulante, hasta el momento, al escudo de la Corona de España y el real busto de Fernando VII por el sello de la Asamblea y por el sol de Mayo.

El 13 de Abril de 1813, la Asamblea General Constituyente, aprueba el proyecto presentado por el diputado Agrelo dictando una ley en la cual ordena al Súper-Intendente de la Casa de Moneda de Potosí:

“(…) que inmediatamente y bajo la misma ley y peso que han tenido las monedas de oro y plata en los últimos reinados de Carlos IV y su hijo Fernando VII; se abran y esculpan nuevos sellos (…)”.

Con ésta decisión eminentemente política, la Asamblea del Año XIII, eliminaba el busto de Fernando VII y el escudo de la Corona de España de las monedas, incorporando los primeros símbolos que daban cuenta del proceso de formación de una nueva identidad política: Las Provincias Unidas del Río de la Plata y un primer paso hacia la independencia de la corona española.

Hacia fines de Junio de 1813 ya se conocían en la Villa Imperial de Potosí las primeras piezas patrias que fueron acuñadas, conforme a la Ley Sancionada.

Se acuñaron en Plata los valores de ½, 1, 2, 4 y 8 Reales, luego en Agosto se comenzó con la acuñación de las monedas en Oro de 8, “4”, 2 y 1 Escudo. Vale aclarar que si bien en los registros hay indicios que el valor 4 se acuñó, hasta la fecha no se conoce ningún ejemplar.

Todas estas monedas tenían el sello de la Asamblea General con una leyenda alrededor que decía “En Unión y Libertad”. Además llevaban otros signos que expresaban el nombre de los ensayadores (personas que tenían por oficio ensayar los metales para verificar su ley o fino del metal), lugar de amonedación, año y valor de la moneda.

En el anverso, un sol, que ocupaba todo el centro y alrededor la inscripción “Provincias del Río de la Plata”. Como un dato curioso, en las monedas bimetálicas de $1 actuales, en su centro, se representa la primera moneda de 8 Escudos de Oro que fue acuñada en Potosí, pero con un diámetro varias veces menor.

Casi un siglo y medio después de aquel tan importante acontecimiento, más precisamente en abril de 1961, la Asociación Numismática Argentina (ANA) declara al 13 de abril como “Día de la Numismática Argentina”, en conmemoración de la sanción por parte de la Asamblea General Constituyente del año 1813, de la primera ley de amonedación independiente de la corona española.

LAS PRIMERAS MONEDAS PATRIAS:

Imágenes cortesía de: Heritage Auctions


½ Real de 1813 – Plata .896, 1.69g y 15.8 mm

1a 1b


1 Real de 1813 – Plata .896, 3.38g y 21 mm

2a2b


2 Reales de 1813 – Plata .896, 6.77g y 27 mm

3a3b


4 Reales de 1813 – Plata .896, 13.53g y 31 mm

3a3b


8 Reales de 1813 – Plata .896, 27 g y 40 mm

3a3b


8 Escudos de 1813 – Oro, 27 g y 35.3 mm

3a3b