Esta es una fotografía histórica tomada el 23 de febrero de 1945 por Joe Rosenthal en la isla de Iwo Jima, Japón. Muestra a cinco marines de los Estados Unidos y un médico de la Armada alzando la bandera estadounidense en el monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima (Segunda Guerra Mundial).

Su autor obtuvo el premio Pulitzer de fotografía. Está considerada como la instantánea de guerra más importante de la historia y es una de las más reproducidas del mundo.

De los seis hombres que aparecen en la imagen, tres (Franklin Sousley, Harlon Block y Michael Strank) cayeron en combate, mientras que los supervivientes (John Bradley -después de una larga investigación, el Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. reconoció que Bradley no estuvo en la foto sino el infante Harold Schultz, quien sobrevivió a la guerra-, Rene Gagnon e Ira Hayes) se convirtieron en celebridades debido al uso propagandístico de guerra que se realizó con su aparición. La imagen fue utilizada por Felix de Weldon para esculpir el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, junto al Cementerio Nacional de Arlington, a las afueras de Washington, D.C.

NUMISMÁTICAMENTE HABLANDO…

Estados Unidos, en el año 2005, para conmemorar el 230º Aniversario de su Cuerpo de Marines ordenó acuñar una moneda de 1 Dólar en cuyo anverso se retrata esta famosísima escena.

A

ANVERSO:  Famosa escena de los infantes de la marina de Estados Unidos alzando una bandera estadounidense en Iwo Jima.

REVERSO: Emblema del Cuerpo de Marines, con un águila, globo y ancla.

DATOS TÉCNICOS: 

Metal: Plata .900 – Peso: 26.73 g – Diámetro: 38.1 mm – Grabador: Norman E. Nemeth – Ceca: Filadelfia (P – Philadelphia)

ALGUNOS COMENTARIOS EXTRAS:

  • El diseño con esta imagen icónica del Cuerpo de Marines hizo que las monedas fueran un gran éxito entre los coleccionistas y el público en general.
  • Se acuñaron en versiones PROOF y MATE en la ceca de Filadelfia (P – Philadelphia) .
  • Este programa de monedas conmemorativas fue originalmente autorizado con una acuñación máxima de 500.000 monedas, pero posteriormente fue incrementado a 600.000 (suma entre las PROOF y MATE) por la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos.
  • Las ganancias de cada moneda se usaron para la construcción del Centro del Patrimonio del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia.