Como adelantamos en nuestra entrada anterior, en esta oportunidad hablaremos de la primeraúnica moneda de plata que Paraguay tuvo en circulación a lo largo de su historia.

Se trata de la moneda de 1 PESO acuñada en el año 1889, cuyas características aquí compartimos:

Metal: Plata .900 milésimas
Diámetro: 37.50 mm
Peso: 25 gramos
Canto parlante: «Igualdad * Ante * la * Ley ****»
Acuñada en: LA CASA DE LA MONEDA BUENOS AIRES – ARGENTINA
Cantidad de piezas acuñadas: 603.880
Diseño de: JUAN GOTUZZO Y FERRAROSA

Como vemos, cumple todas las características de una moneda de categoría «corona», «patacón» o «duro» y presenta iguales características que el famoso «patacón» argentino, con la salvedad que este último fué un diseño del grabador francés Eugène-André Oudiné.

DESCRIPCIÓN DE LA PIEZA

ANVERSO: Escudo de la República del Paraguay, estrella de cinco puntas flanqueada por ramas de palma y olivo, entrelazadas entre sí en parte inferior.

REVERSO: En el centro, escudo de Hacienda de la República del Paraguay – León y pica con Gorro Frigio -,  arriba de este, leyenda curva: PAZ Y JUSTICIA.

PERO… ¿QUÉ SIGNIFICAN ESTOS SÍMBOLOS?

La estrella del anverso es símbolo de esperanza, representa la estrella matutina que iluminó la gesta libertadora de mayo, que dio la independencia al Paraguay. Las ramas de palma y olivo entrelazadas en la parte baja, y abiertas en la parte superior, representan las glorias del Paraguay a través de su historia.

La frase «Paz y Justicia» expresa el deseo de todos los paraguayos. El león representa al pueblo, al soldado paraguayo, bravo y dispuesto a defender su libertad. La pica es una de las más nobles armas ofensivas y es símbolo de virtud guerrera del pueblo. El gorro frigio es símbolo de libertad y del carácter republicano del pueblo.

HISTORIA

En aquella época no se podía acuñar monedas en Paraguay de este calibre, sí bien es oportuno remarcar que existía en Asunción la prensa con la cual se acuñó en 1859 la primera moneda nacional en cobre, con los cuños hechos en Birmingham en 1845, puede que en ése entonces no haya habido expertos, ni tampoco el metal necesario para la acuñación de una moneda de estas características. Por consiguiente, era necesario si o si encargar la ejecución del trabajo en el exterior.

Es así que con la ley del 13 de septiembre de 1889, se autorizó a los Bancos Nacional del Paraguay, de Comercio y del Paraguay y Río de la Plata, para hacer acuñar tres millones de PESOS FUERTES PLATA en el exterior, con las características que mencionamos en unos párrafos anteriores.

Los valores a acuñar eran de: 1 peso; 0.50; 0.20; 0.10 y 0.05 centavos.

El artículo Nº 4 de esta ley expresa: «El cuño, peso, dimensiones, liga y tolerancia de cada pieza monetaria se conformará a la ley monetaria argentina», es allí el porqué de su similitud en características con el patacón argentino.

Por motivos que se desconocen, sólo se acuñó el valor 1 PESO, convirtiéndose a la fecha en la única moneda de plata que Paraguay tuvo en circulación.

EL PASO DEL TIEMPO

Al igual de lo que ocurrió en Argentina con los patacones de plata, Paraguay no estuvo ajeno con su única moneda circulante de este metal. Es así que a lo largo del tiempo, esta hermosísima e icónica pieza, se ha fundido para hacer mates, bombillas, para «chapear» monturas y fustas; se hicieron también tapas de reloj de bolsillo y también se utilizaron como botones, agregando un aro para adornar cinturones, por lo que una gran cantidad de estas piezas desaparecieron, y es por eso que hoy en día es una pieza muy rara de ver en el mercado.