A todo aquel que empieza a incursionar en la numismática siempre se le recomienda centrarse en una temática, periodo específico o bien un país o países en particular, en fín, algo que se pueda completar a mediano / largo plazo.

Una de las temáticas que durante este tiempo ha tomado una importante impronta es la temática «FAO«. Pero ¿qué es la FAO?

La FAO, son las siglas de «Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación», es organismo especializado que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre en el mundo, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrolado (sub-desarrollados). Se creó en Nueva York (Estados Unidos) el 8 de mayo del año 1943.

También es fuente de conocimiento e información y ayuda para los países en vías de desarrollo y transición para que puedan modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición y alimentación para toda su población.

Desde el año 1981 se considera el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación.

Su lema en latín es «fiat panis» («hágase el pan»), como figura en su logotipo.

NUMISMÁTICAMENTE HABLANDO…

En el año 1966 la FAO invitó a gobiernos miembros de la organización a que emitiesen monedas con alusiones a los problemas alimenticios. A ese plan numismático se unieron en ese entonces sólo 10 países, produciéndose la primera emisión de monedas recién en el año 1968. Este plan de la FAO constituyo la primera emisión numismática a nivel internacional de la historia.

El plan numismático tiene dos finalidades, la educativa y la recaudación de fondos. La finalidad educativa se consigue debido a al poder difusor y propagandístico que poseen las monedas, de uso común entre prácticamente la totalidad de la población. Monedas con motivos alimentarios y leyendas como “Lucha contra el Hambre”, “Alimentos para todos”, “Produzcamos más alimentos”, etc., sirven para que la población tome conciencia trabajando para erradicar el hambre.

Desde el año 1968 hasta la fecha, muchos países han acuñado monedas en conmemoración a esta organización, tal es así que, según el sitio Numista, hay actualmente 698 monedas que hacen referencia a esta temática, de las cuales:

  • 411 son de circulación estándar
  • 258 son acuñadas especialmente para coleccionistas (PROOF, oro, plata o de no circulación)
  • 29 monedas son ensayos.

Es importante destacar que, salvo algunas excepciones, la gran mayoría de estas monedas son económicamente accesibles, por lo que se puede lograr una colección FAO casi o totalmente completa.

ALGUNAS IMÁGENES:

CABO VERDE, 50 Escudos de 1984 – KM#22 – Conmemorativa: FAO, pesca mundial – Sólo 115.000 acuñadas – Moneda de circulación –

ISLAS COMORAS, 100 Francs de 1977 – KM#13 – Conmemorativa: FAO – Moneda de circulación –

URUGUAY, 1000 Pesos de 1969 – KM#55 – Conmemorativa: FAO – Plata .900, 25g y 37 mm – Moneda de circulación –