Las monedas «tamaño corona», también llamadas «duros» o «patacones», pueden tener muchas definiciones según la fuente que consultemos. Nosotros nos apegamos más a la definición de «tamaño corona» a las muy típicas monedas de 25 gramos de plata (pureza 0.900 milésimas) con 37 milímetros de diámetro. El motivo principal radica en que se consideró a la moneda española como estándar de facto mundial durante muchos siglos y por lo cual muchos otros países adoptaron estos mismo estándares de peso y diámetro.

Podemos corroborar esto, haciéndonos eco de la definición de BURZIO (1945), que comenta que el término “Patacón” hace referencia a la moneda grande que se utilizaba en los continente europeos y americano, pero que es originaria de España y que significa “pataca grande”. “Pataca”, según el mismo autor, proviene del árabe “abutaca”, que quiere decir “el de la ventana”, por lo cual es fácil hacer la conexión de que “Pataca”, llamaron las antiguas civilizaciones a la moneda columnaria, pues vieron en las columnas de Hércules la semejanza con una ventana, símbolos que siglos más tarde, con algunas modificaciones, se siguieron utilizando en las monedas de 5 Pesetas españolas llamadas coloquialmente «duros». Aquí una breve ilustración.


593-original   5770-original
Es oportuno recalcar que hoy en día también podemos encontrar definiciones que ajustan sus estándares a monedas de más menos o fineza de plata, más o menos diámetro y menos o más peso, como siempre, como reza el muy conocido refrán, sobre gustos no hay nada escrito y cada quien puede apegarse a la definición que más le agrade para aplicarla en su colección.

También sería bueno mencionar que en el mercado hoy en día se pueden encontrar una gran variedad de monedas de Cuproníquel (u aleaciones similares, pero que no son de plata) que se las puede clasificar como «tamaño corona», que se las denomina así más por su diámetro más que por sus otras características, y que por supuesto, son una gran opción más para coleccionar.

Así como otras temáticas, esta es realmente una temática muy clásica, hay una gran variedad de diseños, épocas y/o periodos que abarcar o no, de circulación y/o sólo para coleccionistas, calidades de acuñación estándar o PROOF, como así también una gran cantidad de piezas que tienen una historia realmente increíble, y es así como damos pié a nuestra próxima entrada:

MONEDAS TAMAÑO CORONA DEL MUNDO – 1 PESO de 1889 DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY