Todo aquel que conozca un poco sobre la amonedación argentina, sabe que la Provincia de Córdoba es una de las más grande en cuánto a amonedación se refiere, tal es así que prácticamente es un universo aparte.

Gracias al excelentísimo numismático Héctor Carlos Janson hoy en día podemos conocer la inmensa variedad de tipos de monedas, variantes, etc. Que nos dejó esta querida Provincia a lo largo de su rica y nutrida historia…

Sin ir más lejos, en las Jornadas Nacionales de Numismática y Medallistica del año pasado, que casualmente se llevaron a cabo en Córdoba, Janson presentó su obra monumental, la cual todo coleccionista de monedas argentinas debe tener en su biblioteca, “La Moneda Circulante en el Territorio Argentino”. En la prestación de esta fabulosa obra, el autor se refirió a las principales novedades del catálogo, y entre las tantas cosas que mencionó, dijo que la amonedación cordobesa estaba prácticamente a punto de cerrarse. Pasado un par de meses, hoy Abril del año 2016, podemos asegurar que no era tan así….

Un socio activo de nuestro centro encontró una pieza de 1 Real del año 1841 P.N.P. Anverso 11.3 y Reverso 30.4, combinación que para una misma moneda no estaba catalogada.

El socio es el Señor Andrés Nicolás Pittavino, quien perplejo por el descubrimiento, decide consultar a una palabra autorizada en amonedación cordobesa, el señor Luis Alberto Laniado, quien le confirma que efectivamente se trataba de unas combinación de anverso y Reverso no catalogada.

Sin más que decir, Pittavino le escribe a Carlos Janson y él, con mucha amabilidad, una gran generosidad y siendo muy agradecido por haber sido informado, le confirma lo que ya era un hecho… una nueva variante que ya ha sido añadida para el futuro catálogo del año 2019!.

DATOS SOBRE LA MONEDA:

Provincia de Córdoba

1 Real del año 1841 P.N.P.

Anverso: 11.3

Reverso: 30.4

FOTOS DE LA MONEDA:

12

 

Todos los socios que conformamos el Centro Filatélico y Numismático Concordia estamos muy felices por esta Noticia y felicitamos al señor Nicolás Pittavino por añadir a su colección una variante, hasta hace unos días,  totalmente desconocida.