En esta oportunidad acercamos una interesantísima historia acerca de una medalla alemana de la época de la primer guerra mundial.

51PtgCC6OpL._AC_

(Cartel propagandístico)

“Gold gab ich zur Wehr, Eisen nahm ich zur Ehr”, que traducido sería “Oro entregué para la defensa/resistir, hierro recibí como honor”.

LA MEDALLA ALEMANA EN CUESTIÓN

Es una medalla entregada por el Reichsbank en reconocimiento a todo aquel ciudadano por haber donado al estado alemán oro y joyas valiosas con el fin de ayudar a financiar la Primera Guerra Mundial y las terribles consecuencias económicas de ésta, ya que las reservas financieras de Alemania estaban siendo devoradas.

1

DESCRIPCIÓN DE LA MEDALLA:

ANVERSO: Leyenda perimetral semicircular “In eiserner zeit” (En tiempos de hierro…), en el centro del campo silueta femenina mirando hacia la derecha, sosteniendo debajo del brazo derecho un estuche de joyas mientras ofrece un medallón de oro con  su mano izquierda, debajo de esta fecha: 1916.

REVERSO:  Leyenda en cinco líneas: GOLD / GAB ICH ZUR / WEHR EISEN / NAHM ICH ZUR / EHR (que traducido sería “Oro entregué para la defensa/resistir, hierro recibí como honor”) debajo de estas, ramas.

DATOS TÉCNICOS:

Año: 1916 – Metal: Acero – Módulo: 39 mm – Grabador: Hermann Hosaeus